El ojo del fotógrafo

Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales

Michael Freeman. Inglaterra, 2007. Editorial Blume (Edición en lengua española).

«El diseño es el factor más importante en la creación de buenas fotografías. La habilidad para ver el potencial de una imagen y luego organizar los elementos gráficos en una composición efectiva e irresistible siempre ha sido uno de los puntos clave para crear fotografías.»

Michael Freeman

En la introducción del libro, Freeman abre dentro del texto una cita de Johannes Itten, uno de los grandes profesores de la Bauhaus de la Alemania de la década de 1920, para comprender en parte el contexto. «Si ustedes, sin saberlo, son capaces de crear obras de arte en color, entonces la intuición es su camino. Si son incapaces de crear obras de arte en color sin conocimientos, entonces deberían adquirirlos» y remata con que «Esto se aplica al arte en general, incluida la fotografía. En la toma es posible confiar en la habilidad natural o en un buen conocimiento de los principios del diseño. En otras artes gráficas, el diseño se enseña como algo básico. En fotografía ha recibido menos atención de la que se merece, y aquí me propongo reparar parte de esa falta».

El ojo del fotógrafo (The photographer’s eye) de Michael Freeman es sin lugar a dudas uno de los libros de fotografía más connotados a nivel mundial, ya que se enfoca en algo que para su época no había sido bien desarrollada, ni adaptada a un lenguaje fotográfico. La composición visual estaba más relegada al campo del diseño y la pintura y hasta entonces era más bien un secreto que los grandes fotógrafos sabían manejar con destacada competencia, pero que no era de conocimiento abierto y popular, siendo sin duda la parte crucial y lo más importante para poder lograr hacer fotografías interesantes. A través de su libro se despliega de manera lógica la explicación desde lo más básico, que es el encuadre, ahondando en el potencial del reencuadre y los distintos formatos que se han establecido arbitrariamente en la fotografía. Aspectos de vital importancia visual como la forma, el color, la ubicación del sujeto, la yuxtaposición el contraste, el equilibrio, la tensión y la dinámica, figura y fondo, ritmo, textura, perspectiva, profundidad, pesos visuales, el manejo de las líneas, composiciones geométricas, movimiento, ópticas, exposición, estilos compositivos, búsqueda del orden, la caza fotográfica, la anticipación, la exploración y hasta cómo combinar fotografías, son algunas de las temáticas que se abordan con profundidad en este libro. Sin duda un libro que todo fotógrafo, del nivel que sea, debería conocer y releer a lo largo de su trayectoria. Estamos, por así decirlo, ante una biblia del conocimiento fotográfico, que va muchísimo más allá de saber el último modelo de la cámara o el lente de turno, o de la difundida regla de los tres tercios como único recurso y que tristemente muchos fotógrafos nunca superan. Información como ésta es vital para un manejo consciente y autónomo en fotografía.

Nacido en Inglaterra en 1945. Antropólogo, geógrafo, fotógrafo, escritor. Hablar de Michael Freeman es hablar de un fotógrafo de los grandes. Uno que se posiciona dentro de los más talentosos a nivel teórico, un tipo que ha sido capaz de relatar y explicar acerca de los secretos y aspectos de la fotografía en prácticamente todos los ámbitos, y que según información oficial ha logrado realizar 67 publicaciones acerca de enseñanza fotográfica, siendo éste sólo uno de sus libros, aunque tal vez el más conocido. Un experto documentalista de la fotografía, donde se hace evidente su dominio de fotografía documental, la fotografía urbana, fotografía de paisaje, fotografía de retrato y fotografía de estudio. Alguien que más allá de caracterizarse por un estilo o tipo de fotografía en particular, se destaca por la cantidad de libros realizados y por estar dentro de los fotógrafos más publicados a nivel internacional en los años dorados de la fotografía editorial, del fotoreportaje, en revistas como National Geographic, Time-Life y Smithsonian Magazine por más de 30 años, y que fueron pioneras en el género. Un estudioso devoto de la cultura y la arquitectura Asiática, es uno de quienes abrazó con entusiasmo, optimismo y curiosidad investigativa la transición entre la fotografía análoga a la digital (muchos de sus libros tratan este tema debido al contexto en que fueron escritos). De los pocos que comprendió que la fotografía digital no era el futuro sino el presente y que más allá de toda la nostalgia por la fotografía análoga; a nivel periodístico, mediático, publicitario y masivo la fotografía análoga ya estaba muerta y obsoleta.

«…cómo se construye una imagen, en qué consiste una imagen, cómo se relacionan las formas entre sí, cómo se llenan los espacios, cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad.»

Paul Strand

Los tiempos avanzaron y las, en aquel entonces, «nuevas tecnologías», aceleraron los procesos de publicación, así que los fotógrafos enredados con los medios periodísticos o publicitarios tuvieron que abordar dicha transición a punta de estudio y actualización. Para ellos no era una elección, sino una necesidad. Es así por ejemplo, como se pasó del revelado tradicional de laboratorio al revelado digital, que hoy podemos hacer en la comodidad de nuestro hogar, oficina o un café. Y pienso que tal vez fue gracias a su animosidad con el tema de la transición entre fotografía análoga y digital, que tal vez sin querer logró posicionarse a tal escala. Una amplitud de mente destacable para su época. Cuando aún hoy, año 2022, pleno siglo 21 aún hay fotógrafos lamentándose y quejándose por una transición que al parecer no se dieron cuenta que ya pasó hace más de 20 años. Recordemos que la primera cámara digital fue una Kodak y data del año 1975 y en una lenta (o no tan lenta) progresión las reflex digitales ya estaban masificadas para principios del 2000 a nivel profesional y que hoy ya están ad portas de desaparecer debido a la llegada (ojo, hace 10 años) de las cámaras sin espejo o mirrorless.

Es un libro absolutamente atemporal, para consultarlo toda la vida, para cualquier nivel de conocimiento y para cualquier estilo fotográfico. No es para nada una casualidad que sea uno de los mayores Best seller de la fotografía.


Enlaces de interés:

Sitio oficial de Michael Freeman

Interview with Michael Freeman

Photography interview with Michael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *